¿Quienes Somos?

Fuegos de Lugano es un proyecto iniciado por estudiantes de varios colegios secundarios de Capital. Vieron la necesidad de comprometerse con la realidad  de la educación, y para esto eligieron hacerlo a través del apoyo escolar en la Villa 20 del barrio de Lugano, desde hace más de tres años.
    Con el paso del tiempo, sintieron la necesidad de ampliar las actividades a desarrollar. Concluyeron que el problema de deserción escolar, en los primeros años del colegio, es un hecho más dentro de una compleja situación que afecta, no solo la educación, sino también a la salud, y a los derechos mas básicos de la gente de la villa.

   En relación con esta necesidad, se comenzaron a plantear actividades apuntadas a estos aspectos, y con ellas, fueron sumándose nuevas personas interesadas en el proyecto. Tal es así, que al día de hoy la composición del grupo va desde vecinos del barrio, que fueron acercándose a la propuesta, a estudiantes secundarios y de carreras tales como Enfermería, Medicina, Derecho, Letras, Ciencia Políticas, y demás.
  
   Al día de hoy se llevan a cabo actividades variadas, que van desde: la difusión de casos de “gatillo fácil” (que afectan principalmente a los pibes de las villas), actividades recreativas con los chicos en edad escolar, la producción de documentales, y otras vinculadas con la inserción de los egresados de los colegios del barrios en la educación superior (terciarias o universitarias).
  
   Todas las acciones desarrolladas por el grupo, se encuentran financiadas por los aportes de sus integrantes (en la medida en que pueden hacerlo), y por actividades organizadas a tal fin. Esto se vincula con la independencia que mantiene la organización respecto de: partidos políticos, empresas o iglesia. Aspecto que se mantiene desde los inicios del trabajo dentro del barrio.




Entre las actividades que se desarrollan en la actualidad, se encuentran:

·        Apoyo escolar (dos veces por semana) Actividad abocada a la realización de tareas escolares, divididas en 2 ciclos, primario y secundario.
·        Taller de ajedrez (Semanalmente) Apuntado a chicos a partir de los 12 años.
·        “Universidad en los barrios” (Semanalmente en la primer etapa, y luego, periodo de seguimiento). Dirigida a la continuidad de los chicos egresados de los colegios del barrio, en el sistema educativo.
·        Documental sobre el  Paco (Pasta base de cocaína).  Proyecto apuntado a generar un medio de difusión sobre un problema que afecta tan seriamente a los jóvenes de las villas, intentando generar una mirada totalizadora al respecto.
·        Actividades recreativas/artísticas (semanalmente): aquí apuntamos al desarrollo de la socialización y el trabajo sobre ciertos valores, a través del juego y herramientas tales como el dibujo o la pintura, con materiales de fácil acceso.
·        Difusión de casos de “Gatillo Fácil”. El objetivo que se persigue con estas actividades es romper el cerco de información respecto de estos casos, que son presentados en la mayoría de las veces cono hechos de delincuencia aislados.